Las Grasas En La Alimentación | MAPFRE Salud ARS

Las Grasas En La Alimentación

1 abril, 2020 Tips de Salud 0 thoughts on “Las Grasas En La Alimentación”

La grasa en la alimentación se ha etiquetado con mala reputación, siendo ésta muy importante para la dieta, pues nuestro cuerpo la necesita para sobrevivir. La recomendación es saber escoger cuáles constituyen un verdadero aporte de nutrientes saludables de acuerdo a su tipo, ya que no todas las grasas son iguales. La grasa, junto a las proteínas y los carbohidratos, proporciona energía al cuerpo en forma de calorías. También sirve para almacenar calorías adicionales como reserva, mantener la piel y el cabello saludables, entre otros.

Aunque las necesitamos en nuestra alimentación debemos comer grasas con moderación y escogerlas sabiamente: algunas son buenas (no saturadas), mientras que otras son malas (saturadas). S i n embargo, comer demasiada grasa puede resultar en obesidad y sobrepeso, aumentando el riesgo de cardiopatías, derrames cerebrales, diabetes y algunos tipos de cáncer. Escoger grasas de origen vegetal en vez de origen animal, ayudará a
disminuir el riesgo de este tipo de enfermedades.

Las grasas buenas se encuentran principalmente en las verduras, frutos secos, semillas y pescado, estas grasas son líquidas a temperatura ambiente. Hay dos categorías grandes de grasas buenas: grasas mono insaturadas y poliinsaturadas. Las encuentras en la mayoría de los frutos secos, productos de soja, aceite de oliva, aceite de maní, aceite de canola, aguacates (paltas), atún blanco y salmón.

Las grasas saturadas y las grasas trans son sólidas a temperatura ambiente. Estas grasas no saludables pueden aumentar su riesgo de presentar cardiopatías y otros padecimientos de salud, se encuentran en la carne y en otros productos de origen animal, tales como mantequilla o manteca, queso y en toda leche, salvo la descremada, también se encuentran de forma líquida en los aceites de palma y de coco.

Las grasas trans son el peor tipo de grasas alimenticias. Se encuentran principalmente en los productos de origen sintético como las margarinas, frituras y ciertos alimentos industrializados con aceites hidrogenados. Si en la tabla nutricional dice “hidrogenados” o “parcialmente hidrogenados” el alimento contiene grasas trans, aun si la etiqueta dice “0 gramos”.

“No hay mejor inversión para tu salud que cocinar tu comida. También es la opción más económica, y no hay mejor medicina que la comida saludable. Es cuestión de organizar tu cocina, tu rutina y saber unos truquitos para hacer comida rápida, saludable sin salir de casa”. Dra. Altagracia Hernández

VALIDADO POR LA DRA. ALTAGRACIA HERNÁNDEZ / Nutrióloga Clínica