ELIMINARÁ LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO EN 2024
- Cuenta con 17.300 empleadas, el 55,4% de la plantilla.
- El 42% de los puestos de responsabilidad están desempeñados por mujeres.
- En 2022, el 54,7% de las nuevas incorporaciones a la plantilla fueron mujeres.
- Entre sus objetivos destaca eliminar la brecha salarial de género y aumentar al 35% el porcentaje de mujeres en puestos de dirección.
- Es la única aseguradora española en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023.
MAPFRE considera que la evolución en las empresas en general ha sido positiva en los últimos años, que se han dado muchos pasos, pero que es necesario seguir avanzando para cerrar las brechas de desigualdad existentes en la sociedad en general. Las mujeres representan la mitad de la población mundial y ningún país puede permitirse renunciar a ese talento. Hombres y mujeres juntos somos más y una sociedad más justa nos hace a todos mejores.
En este marco, la multinacional se ha mostrado muy satisfecha con el hecho de que actualmente el 42% de sus puestos de responsabilidad estén desempeñados por mujeres. Asimismo, si la Junta General de Accionistas, que se celebra este viernes 10 de marzo, aprueba los dos nombramientos propuestos como nuevos consejeros, el número de mujeres en el Consejo de Administración se situará prácticamente en la paridad (47%), con un 7 mujeres y 8 hombres.
Más puestos de responsabilidad y dirección
Con más de 17.300 empleadas, que representan el 55,4% de la plantilla, la compañía cuenta desde 2010 con un Plan de Igualdad y con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, aprobada en 2015, que le permiten avanzar y cumplir con sus compromisos en esta materia, como incrementar al 35% el porcentaje de mujeres en puestos de dirección. El año pasado, el 54,7% de las nuevas incorporaciones a la plantilla fueron mujeres.
Liderazgo femenino y profesiones STEM
El grupo asegurador realiza análisis retributivos, para en su caso, corregir las brechas salariales que se identifiquen entre miembros de un mismo grupo y actualmente están cerca de su objetivo (+/- 1%), con un 1,86% a nivel global. Este desequilibrio que se está cerrando, tiene su origen en el pasado sectorial de esta industria, altamente masculinizado.
MAPFRE lleva años desarrollando acciones concretas que le han convertido en un referente y le han permitido seguir impulsando el papel de la mujer en la empresa. Destacan las Redes de Liderazgo Femenino en España, México, Estados Unidos, Brasil, Perú y Turquía, que tienen el objetivo de contribuir a la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con especial énfasis en incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. Fomentan, además, talleres y encuentros internos de mujeres para identificar puntos clave que favorezcan su promoción profesional, iniciativas para promover profesiones STEAM entre las niñas, e intensificar la corresponsabilidad, con medidas de flexibilización de horarios que facilitan la conciliación de la vida laboral y personal, entre otras.
Aseguradora comprometida con la igualdad Actualmente, MAPFRE se encuentra entre las compañías que más impulsan la igualdad en el mundo. La multinacional es la única aseguradora española en el ÍndiceBloomberg de Igualdad de Género 2023 (Gender Equality Index) y ocupa la posición 69 en el ranking global, formado por 485 compañías. Está comprometida, además, con los Principios de ONU Mujeres y con el Target Gender Equality,un movimiento mundial para acelerar el ODS 5 (Igualdad de Género).