El análisis de los datos de Verti Versicherung AG arroja resultados sorprendentes
Todo el mundo conoce los innumerables mitos, historias y estudios que se existen acerca de la luna: que tiene la fuerza suficiente como para afectar a los océanos, que puede hacer que el pelo crezca más sano y fuerte o incluso que convierte a los seres humanos en hombres lobo, según la literatura en la que se crea. Además, el 40 % de los alemanes dice sentir sensibilidad a la luna y sufrir insomnio cuando está llena. ¿Pero qué hay de cierto en el mito de la luna?
Un estudio de la segunda aseguradora directa de automóviles de Alemania, Verti Versicherung AG, arroja luz sobre el tema y analiza si la luna llena influye en la capacidad de conducción, con resultados sorprendentes.
Se han evaluado 850 000 archivos de datos de 2022
Aunque, por supuesto, no existe evidencia científica de que la luna llena influya en la capacidad para conducir un vehículo, Verti Versicherung AG ha analizado más de 850 000 archivos de datos de 2022. Según los resultados, el riesgo de sufrir accidentes el día después de que haya luna llena es estadísticamente mayor que en los días «normales». Se ha analizado la frecuencia de los siniestros en días «normales», en días de luna llena y en el día después de que haya luna llena.
Los resultados indican que, tras las noches de luna llena, las notificaciones de siniestros a la entidad de Teltow son un dos por ciento superiores que en los demás días.
¿Por qué la luna llena influye tanto en nuestras vidas?
En el pasado se han llevado a cabo diversos estudios sobre la luna llena, sobre todo, con respecto a su relación con el ritmo del sueño humano. Sin embargo, aún no se ha demostrado científicamente que la luna influya en él. Más bien, los expertos suponen que la luminosidad de la luna llena es la responsable de la falta de sueño. ¿Por qué razón? Para conciliar el sueño, el cuerpo necesita la hormona melatonina y esta se produce en la oscuridad. En las noches de luna llena brillante, la producción de melatonina y, por tanto, el sueño pueden verse alterados. ¿Es posible que la luna llena y sus efectos sobre el sueño influyan también en la tasa de accidentes?
El 20 de mayo de 2022 hubo un récord de accidentes
El día con mayor número de accidentes del año pasado fue el 20 de mayo de 2022. Ese día, los clientes de Verti notificaron unos 1000 siniestros, por lo que el volumen de siniestralidad fue unas diez veces superior al de los dos días con mayor número de accidentes, el 4 y el 25 de diciembre de 2022. Sin embargo, la culpa no fue de la luna menguante de aquel día, sino de la borrasca Emmelinde, que azotó Alemania en mayo con tormentas y fuertes lluvias.