Si padeces de diabetes, la primera opción para tu alimentación es tener una actitud positiva para que tengas la disposición de llevar tu dieta de forma constante y permanente. Lo que ya no puedas comer no debe preocuparte, más bien agradece las opciones que tienes a tu alcance para seguir nutriendo tu cuerpo sin riesgos.
La dieta mediterránea es una de las mejores opciones para las personas que
padecen diabetes, esta ganó el primer lugar, en las clasificaciones de US News and World Report, como la mejor dieta general de 2019. La dieta mediterránea ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud: pérdida de peso, salud cardiovascular y del cerebro, prevención del cáncer y la diabetes y mejor regulación de la glucosa. Se basa en vegetales, con la mayoría de las comidas compuestas por frutas y verduras, cereales integrales, judías y semillas, frutos secos y en la que es fundamental cocinar con aceite de oliva, eliminando casi totalmente el azúcar refinado y la harina.
Las grasas saturadas solo se consumen ocasionalmente. Para un estilo de vida saludable, fomenta las comidas con amigos o familiares, y haz ejercicio. En tu dieta puedes considerar también otras alternativas para sustituir ciertos alimentos por otros del mismo grupo con una lista de intercambio, así puedes planificar comidas y bocadillos saludables sin ser repetitivo como en el siguiente ejemplo:.
“Mantener tu conciencia plena al alimentarte, siendo consciente de lo que comes, te abre la oportunidad de elegir aquello que es mejor para ti. Y que en lugar de reaccionar ante un estímulo tentador tienes la opción de hacer una pausa y escoger algo distinto que sea para tu real beneficio”. Dra. Altagracia Hernández
VALIDADO POR LA DRA. ALTAGRACIA HERNÁNDEZ / Nutrióloga Clínica