Consejos Nutricionales Para Comer Saludable En Navidad

1 diciembre, 2020 Tips de Salud 0 thoughts on “Consejos Nutricionales Para Comer Saludable En Navidad”

Es muy fácil consumir los alimentos que más nos gustan sin contar las calorías, lo difícil es quemarlas luego que las hemos ingerido ya que, por ejemplo, en una caminata de 3 kilómetros quemas alrededor de 130 calorías. Considerando que una dieta debe estar basada en 2,000 kcal por día deberíamos sumar que, por ejemplo, 3 lonjas de jamón o de otro embutido tienen alrededor de 150 kcal, 2 copas de vino 200 kcal, 1 bombón de chocolate tiene 120 kcal, una porción de carne baja en grasas o pescado 310 kcal, etc.
En una cena de Navidad se puede consumir alrededor de 5,000 Kcal en una
sola comida. En el mes de diciembre es muy usual que nos excedamos en la cantidad y variedad de alimentos que consumimos por la gran cantidad de celebraciones y compromisos con amigos, trabajo, familia, y grupos afines.
Esto está muy bien, pero de igual forma se traduce en que habrá un mayor consumo de alimentos que nos sacan del equilibrio nutricional. En estas líneas te daremos unos trucos para que puedas ir a todas las celebraciones y puedas controlar la ingesta de calorías.

• Toma mucha agua, estar bien hidratado te ayudará a tener una buena salud intestinal.
• Come despacio, así comes menos. La hormona que regula la saciedad envía la señal al estómago de que está lleno por lo general en 20 minutos, comer despacio le da a tu cerebro el tiempo necesario para recibir dicha señal.
• Antes de salir a la fiesta, come algo controlado en casa, como algunas nueces o queso. Esto evitará que comas sin control por tener mucha hambre.
• Elige las porciones de tus platos con la regla de menor a mayor: siendo las porciones menos calóricas las más relevantes, como las ensaladas verdes, complementando con pequeñas porciones de alimentos con mayores calorías.
• Elige frutas en vez de dulces. Si vas a comer dulces, toma uno y aléjate de la bandeja.
• Realiza 5 comidas al día en pequeñas cantidades.
• Reduce la sal, esta fomenta la retención de líquido y aumenta el riesgo de hipertensión.
• Reduce el consumo de alcohol, recuerda que son muchas celebraciones.
• Elige las salsas menos pesadas.
• Elige alimentos que te den saciedad, los alimentos con mucho azúcar o carbohidratos suelen quemarse muy rápido, ojo con esto.
• No puede faltar el ejercicio, camina 30 minutos al día, esta actividad te ayudará a mantener tu cuerpo activo y te ayudará a sentirte mejor.

No olvides que mientras disfrutas te olvidas de las consecuencias, es mejor ser conscientes que lamentarnos después. ¡Que tengas felices fiestas!

“Las festividades son la épocas donde debemos tomar acción con nuestra alimentación; evita alimentos
con altos contenidos de grasas”. Dra. Heiddy Nicolás

VALIDADO POR LA DRA. HEIDDY NICOLÁS / Nutrióloga Clínica, Médico Estética