¿Qué es el dengue y dónde es frecuente?
El dengue es un virus que se transmite principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, también conocido por ser portador de otros virus como la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
La enfermedad es endémica en más de 100 países de clima tropical y subtropical, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este se ha convertido en un problema de salud pública en la República Dominicana, propagándose con mayor facilidad en áreas con acumulación de agua.
Síntomas del dengue
Solo una de cada cuatro personas infectadas por el dengue presenta síntomas. La fiebre es el más común, pero también puede causar náuseas, vómitos, erupciones cutáneas o dolores, normalmente localizados detrás de los ojos, así como musculares, articulares u óseos.
Según la OMS, existen cuatro cepas, o serotipos, del virus del dengue. Después de contraer una de estas cepas, generalmente se desarrolla inmunidad específica contra ella. Sin embargo, si se infecta con cepas diferentes, aumenta el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad. El dengue grave es menos común, afectando aproximadamente a una de cada veinte personas, pero sus síntomas son más preocupantes, al poder causar shock, hemorragias internas e incluso la muerte.
Compromiso con la comunidad
MAPFRE, en su compromiso con la seguridad y protección de la comunidad, insta a seguir las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para mitigar el riesgo de dengue en esta temporada de fuertes lluvias:
- Identifica y elimina todos los criaderos del zancudo: Revisa áreas de lavado, baldes, cilindros, bidones, tanques, botellas, floreros y hasta plantas acuáticas que tengas en casa. Elimina latas o neumáticos en desuso.
- Mantén una correcta limpieza: Lava, cepilla y tapa cualquier recipiente que pueda servir para almacenar agua. Para asegurarte, al terminar de lavar un envase, voltéalo hasta que esté totalmente seco.
- No dejes agua almacenada: Cambia el agua de los floreros cada 3 días y la del bebedero de los animales diariamente.
- Usa protección personal en el hogar: Puedes instalar mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, insecticidas o repelentes.
- Protege a los enfermos de nuevas picaduras: Evitar que una persona infectada sea nuevamente picada reduce las posibilidades de agravar la enfermedad y contribuye a controlar la propagación con nuevos contagios.
- Fumiga durante los meses de brote: Solicita a las autoridades la fumigación de las zonas afectadas.
- Evitar viajar a zonas de alto riesgo: Antes de viajar, infórmate sobre la situación del dengue en tu destino.