Menos Azúcar, Más Salud | MAPFRE Salud ARS

Menos Azúcar, Más Salud

Tips de Salud 0 thoughts on “Menos Azúcar, Más Salud”

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región de las Américas, el azúcar añadido no es un nutriente esencial en la dieta diaria y hay evidencia sólida que muestra que en realidad puede ser perjudicial al contribuir al sobrepeso, la obesidad y la caries dental. La OMS recomienda que adultos y niños reduzcan su ingesta diaria de azúcares libres a menos del 10% de calorías totales. Las directrices señalan que una reducción aún mayor, al menos del 5% o aproximadamente seis cucharaditas por día en una dieta de 2.000 calorías, proporcionaría beneficios adicionales para la salud.

Estas directrices no se refieren a los azúcares de las frutas frescas y verduras o los azúcares presentes de forma natural en la leche, porque no hay evidencia sobre los efectos adversos de consumir estos azúcares.

Los azúcares libres se refieren a la glucosa y la fructosa y a la sacarosa o el azúcar de mesa, que se agregan a los alimentos y las bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, así como azúcares que están naturalmente presentes en miel, jarabes, jugos de fruta y concentrados de jugo de fruta.

Las pautas se basan en evidencia científica reciente, la cual señala que los adultos que consumen menos azúcares tienen un peso corporal menor y que el aumento de la cantidad de azúcares en la dieta está asociado con un aumento de peso. La investigación también indica que los niños con un mayor consumo de bebidas azucaradas tienen mayores probabilidades de tener exceso de peso o ser obesos, comparados con niños con un consumo bajo de bebidas endulzadas con azúcar.

ACOSTUMBRARSE A LOS SABORES NATURALES ES UNA BUENA FORMA DE REDUCIR EL AZÚCAR

• Podemos comprometernos a reducir poco a poco la cantidad de azúcar y endulzantes en nuestra alimentación diaria.
• Retíralos gradualmente del café, las infusiones como el té y los jugos.
• Sustituye los postres o las meriendas por frutas y el paladar se
adaptará a los sabores naturales de los alimentos. 
• Sabrás que lo has conseguido, cuando encuentres empalagoso algo que antes te parecía normal.

8 poderosas razones para eliminar el azúcar de tu mesa.

1. Desmineraliza: El exceso de azúcar acidifica la sangre y en respuesta el organismo extrae calcio de los huesos para mantener el pH correcto.
2. Roba vitaminas del grupo B: Para la correcta metabolización del azúcar son necesarias vitaminas del grupo B, por tanto, no solo no aporta micronutrientes sino que los consume.
3. Aumenta la glucosa: Tras ingerir azúcar se incrementan los niveles de glucosa en sangre. Luego se produce una bajada brusca que afecta el nivel de energía y el estado de ánimo. El azúcar provoca inestabilidad emocional.
4. Riesgo de obesidad y diabetes: El exceso del azúcar consumido se almacena en forma de grasa en nuestro organismo. También aumenta el riesgo de sufrir diabetes.
5. Altera la flora intestinal: Perjudica a las poblaciones de bacterias beneficiosas, lo que afecta al funcionamiento del metabolismo, del sistema inmunitario e incluso al comportamiento.
6. Baja la inmunidad: Los glóbulos blancos ven reducida su capacidad para luchar contra las bacterias y virus patógenos.
7. Favorece las caries: Una de las razones es que aumenta la acidez en la boca, lo que favorece el desarrollo de la placa bacteriana.
8. Desequilibra la dieta: Reduce el apetito por la fruta, las verduras y los cereales integrales. Estos alimentos son la principal fuente de energía del organismo, en forma de hidratos de carbono de calidad, en el marco de una dieta sana.

“Aunque puede llegar a ser muy buena para el paladar el azúcar en nuestro  cuerpo solo nos roba salud y años de vida”. Dra. Israelina Peña

VALIDADO POR LA DRA. ISRAELINA PEÑA / Nutrióloga Clínica